La antorcha olímpica: uno de los grandes símbolos de las Olimpiadas.

¡Río 2016 ya comenzó con más de 28 deportes en sus diferentes modalidades y miles de atletas están listos para competir por las medallas y poner en alto a su país.

La llama de la antorcha olímpica es un símbolo importante de los Juegos Olímpicos hoy te explicamos la procedencia de este símbolo y los datos que a lo mejor no conocías sobre la flama olímpica.

¡Continua con nosotros!

El inicio ocurrió hace tres mil años, en la antigua Grecia.

Los antepasados griegos consideraban al fuego como un elemento divino, manteniendo encendidas las llamas en sus principales templos, como el santuario de Olimpia, (el estadio de los antiguos Juegos Olímpicos).

Para asegurar su pureza, las flamas se encendieron a través de un “skapinha” que es un tipo de espejo que refleja los rayos del sol en un punto específico.

El tradicional encendido se realiza entre 90 y 100 días antes de cada edición de los Juegos Olímpicos, en el templo de Hera en la ciudad griega de Olimpia, las mujeres se caracterizan como “sacerdotisas” para encender la llama.

La antorcha representa la paz, la unidad y la amistad.

la antorcha 2

El recorrido que realizó la antorcha para  los Juegos Olímpicos 2016, comenzó el 3 de mayo y visitó 500 ciudades, 300 fueron con parada y relevo.

La llama olímpica realizó un recorrido de 20.000 kms por tierra y aproximadamente 10.000 millas por aire.

Según la mitología griega, Prometeo robó el fuego a Zeus y se lo regaló a los humanos, razón por la cual la antigua ciudad de Olimpia era tradición mantener un altar encendido durante todo el transcurso de los Juegos Olímpicos, como homenaje a los dioses, Si esa llama se apaga, debía entenderse que la voluntad del Olimpo era que se suspendieran las competencias.  La llama aún se sigue asociando con la buena suerte, de los juegos olímpicos.

Dato curioso: en Río de Janeiro durante el recorrido de los atletas con la flama,  los manifestantes trataron de robar la antorcha para apagarla.


www.rio2016.com/