‘Karoshi’ muerte por exceso de trabajo

La adicción al trabajo es un fenómeno muy común en el mundo laboral, y ha sido el primer factor de muchas muertes a nivel mundial.

Diversos estudios han revelado que si es posible morir por exceso de trabajo y el estrés es uno de los principales factores ligados a este síndrome profesional.

El fenómeno que aparece por la gran carga laboral y aumento de horas extras es conocido como Karoshi, palabra japonesa que en español significa muerte por exceso de trabajo.

Según diversos análisis, Japón es el principal país donde se presenta esta patología, en él la cantidad de muertes por este fenómeno puedes llegar a las 10,000 víctimas anuales.

El exceso de trabajo y la somnolencia diaria impiden que el cerebro y el corazón funcionen correctamente, lo que ocasiona derrames cerebrales y obstrucción en el bombeo de sangre al corazón, generando un paro cardiaco.

Aunque la causa principal de una muerte por Karoshi es la falta de sueño, no llevar una correcta alimentación y no tomar descansos entres horas de trabajos, pueden contribuir a enfermedades del corazón, desórdenes inmunológicos y diabetes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinó que las personas que trabajan más de 55 horas semanales corren mayor riesgo de morir por este fenómeno, mientras que las que trabajan 40 horas o menos por semana tienen una mejor calidad de vida.