Karma y Dharma ¿qué son y cómo nos afectan?

El Karma es el juez que pone a todas las personas en su lugar, digamos que es la energía trascendente e invisible que se deriva de nuestros comportamientos y que va acumulando consecuencias y pagos conforme a ellos.

Según esto, nosotros tenemos la libertad de comportarnos como queramos desde la primera encarnación y en consecuencia acumularemos esta energía. La creación de karma bueno y malo e intencional o no intencional dictará lo que tenemos que enfrentar y resolver en la vida.

Así, la ley del karma no da lugar a la casualidad y en ella encierra 12 leyes que dictaminarán cómo responderemos por nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.

La gran ley

Esta ley de causa y efecto simplemente nos dice que lo que sembramos es lo que cosecharemos. La energía negativa enviada a otros volverá de nuevo a ti, pero 10 veces más potente; si siembras vientos recogerán tempestades.

Ley de creación

Somos uno con el universo dentro y fuera, somos parte de la corriente de nacimiento de la naturaleza y nuestras vidas se reproducen como el resto de ciclos naturales.

Ley de humildad

Lo que te niegas a aceptar, te va a seguir ocurriendo. Si ante alguien o algo solamente ves a un enemigo o algo negativo, entonces no estás en un nivel superior de existencia.

Ley de crecimiento

Para que podamos crecer en el espíritu somos nosotros los que debemos cambiar y no las personas, lugares o cosas que nos rodean.
Ley de aquí y ahora

Mirar hacia atrás y vivir anclados en el pasado es lo que nos impide disfrutar del presente y estar totalmente en el aquí y ahora. Los viejos pensamientos, hábitos y sueños son los que nos impiden renovar nuestro alma.

Ley de paciencia y recompensa

Todas las recompensas requieren de un esfuerzo inicial.

La mayor gratificación es la que demanda más dedicación, paciencia y persistencia. Amar nuestro sitio en el mundo recompensará nuestro esfuerzo a su debido tiempo, justo cuando hayamos aprendido la importancia de estos valores.

Dharma

El dharma varía de acuerdo a tu clase, familia y a tus años de vida.

Aplicándolo en tu vida, el dharma puede ser un consuelo o un concepto inquietante. Por un lado, se puede creer que si sigues las tradiciones de tu familia y comunidad vas a completar el dharma.

Tu dharma determina qué tipo de karma traerán tus acciones. El ir a la guerra para defender a tu país puede cumplir con tu dharma como individuo, pero causar también un mal karma por interferir en la vida de otro individuo.

keep-karma-and-practice-dharma