Japón regala casas por no tener quién las habite

Mediante una base de datos para venta en línea conocidas como “bancos akiya” (casas vacantes), un gran número de hogares en condiciones relativamente buenas se ofrecen por nada o casi nada.

Los precios no suben más allá de un máximo de 30 millones de yenes, que se traducen en aproximadamente 262 mil dólares, mientras que muchas otras se enumeran en “transferencia gratuita”.

Estas propiedades pueden ser obtenidas tan sólo pagando unos cuantos impuestos y algunas comisiones para los agentes y el lugar es tuyo.

Esto se debe a que según un informe de gobierno, existen más de ocho millones de viviendas abandonadas en todo Japón, muchas de ellas ubicadas en áreas regionales o en las afueras de las principales ciudades.

Se cree que el exceso de viviendas que han sido abandonadas se debe en parte al dramático aumento de población de edad avanzada, y un deficiente número de jóvenes que formen una familia y las habiten.

Otro factor es la superstición, ya que en la cultura japonesa se cree que las propiedades asociadas con tragedias como el suicidio, el asesinato o las muertes en solitario, traen mala suerte aun nuevo propietario, lo que dificulta su venta.