Investigadores Mexicanos erradican al 100% el VPH en 29 mujeres

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron eliminar al 100% el virus del papiloma humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino en 29 mujeres en la Ciudad de México.

El tratamiento se realizó en dos etapas bajo el mismo número de esquemas, primero a mujeres de Oaxaca y Veracruz, y posteriormente a las de la CDMX, en ambas con resultados alentadores.

Mediante estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que además de erradicar el virus también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

El tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, dijo la especialista.