Instalan en San Lázaro el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia

En medio del conflicto en Ucrania, en la Cámara de Diputados se realizó la instalación del Grupo de Amistad México-Federación de Rusia.

Ahí, el embajador Rusia en México, Víktor Koronelli, aseguró ante diputados que su país “no empezó esta guerra”.

El funcionario señaló que el operativo para desmilitarizar a Ucrania, inició el pasado 24 de febrero para poner fin al “exterminio” del ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás.

“Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando, la sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás lleva más de ocho años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región. Se trata de miles de personas que perdieron a sus seres queridos a diario, y que vivían en sótanos escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano”, expresó.

Aseguró que entre 13 y 14 mil personas fallecidas, de los cuales más de 150 han sido niñas y niños, “es el saldo real de esta guerra olvidada e ignorada por los medios occidentales”.

Koronelli recordó que fue en febrero de 2014 cuando las fuerzas “neonazis” comenzaron a golpear a a Donbás “se impulsó la ideología del nazismo. Alguien me pregunta ¿De qué nazismo se puede hablar hoy en día en Ucrania?, sí se puede, podemos confirmar la existencia del nazismo en Ucrania”.

Agregó que él no le tiene respeto al gobierno actual de Ucrania, toda vez que el año pasado el gobierno de Kiev no se atrevió a votar a favor de la resolución de la ONU que condena el bloqueo económico comercial de Estados Unidos contra Cuba: “Todos los años tiene el enorme apoyo de todos los países, solo Estados Unidos e Israel votan en contra, pero el año pasado, por instrucción de Washington, el gobierno de Kiev se abstuvo a pesar de que en los años 80 y 90, después de la catástrofe en la central atómica de Chernobyl, el gobierno cubano durante 20 años ofreció ayuda médica totalmente gratuita a los niños ucranianos qué tuvieron secuelas de esta catástrofe”.

Otro episodio oscuro, advirtió, es la masacre ocurrida en la ciudad de Odesa ocurrida en 2 de mayo de 2014, y que presuntamente fue perpetrada por los radicales ucranianos.

“Quemaron vivas a 44 personas, más de 250 personas quedaron heridas, todo fue documentado con fotos y videos, sin embargo, pasaron ocho años y no hay una sola persona encarcelada por este terrible crimen”, indicó.

El embajador agregó que a lo largo del conflicto con Ucrania, los militares rusos hacen todo lo posible para evitar víctimas entre la población civil; “los ataques se realizan únicamente en instalaciones militares y con armas de alta precisión.

“Lamentablemente vemos que los ucranianos despliegan tanques afuera de guarderías y escuelas, utilizan niños y mujeres como escudos humanos. Unos ocho mil niños y mujeres se han convertido en rehenes de los batallones nacionalistas, que ya no están controlados ni siquiera por las autoridades oficiales de Kiev. Mientras tanto el régimen de Kiev sigue llevando ataques incesantes contra la población civil de Donbás”, continuó.

También denunció la campaña mediática “sin precedentes” en contra del gobierno ruso que, aseguró, se multiplican en las redes con noticias falsas, utilizando fotos y videos que no tienen nada que ver con el conflicto actual.

“En todo el mundo vemos manifestaciones de discriminación y odio, se suspendió el canal RT en español. La cultura y el deporte rusos también resultaron ser víctimas de esta campaña de desprestigio, por todo el mundo se están cancelando los conciertos de nuestros artistas, la participación de nuestros equipos deportivos y hasta seminarios dedicados a la literatura rusa”, lamentó.

Sobre la relación bilateral con México, reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, de no unirse a las sanciones antirusas y de rechazar las peticiones de gobierno de Ucrania para suministrarlos de armamento.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana. El año 2021, a pesar del Covid y de todas las restricciones, nuestro intercambio comercial se duplicó en comparación con el año 2020, alcanzando una cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, concluyó.