Incertidumbre y depreciación del peso tras renegociación del TLCAN

Debido a la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano ha caído un 89% o 16.80 centavos.

Esta es la mayor depreciación de la moneda mexicana en los últimos cinco meses debido a la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN que se planea concluya el martes en Washington.

Las primeras negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México, que es el mayor bloque de libre comercio del mundo, iniciaron en el mes de Agosto.

Este pacto ha sido motivo de críticas por el presidente Donald Trump quien ha argumentado que este tratado ha permitido a México beneficiarse a expensas del país vecino.

Trump señala que los estadounidenses compran más bienes y servicios mexicanos y canadienses, causando un déficit comercial, y que dicho tratado ha sido el responsable por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Con esta renegociaciónación el gobierno Estadounidense busca eliminar el sistema de arbitraje independiente que se ha utilizado en su contra por empresas canadienses y mexicanas, que los obliga a eliminar medidas de violación al acuerdo comercial y que los ha llevado a bajar sus precios.

También se busca modificar el porcentaje requerido para considerar un producto de origen y así evitar pagar aranceles al moverlo entre estos tres países y actualizarlo para poder abordar el comercio electrónico, los derechos digitales y añadir nuevas reglas para los lugares de trabajo y medio ambiente.

Este proceso ha generado nerviosismo, con estas propuestas y modificaciones a las reglas de origen, por lo que la posibilidad de que la renegociación concluya a inicios del 2018 son muy pocas.