ICQ cumple 20 años 🎉 🎉

Muchos de los jóvenes que nos rodean ni lo conocieron, ellos son generación messenger. Los que crecimos junto a esta aplicación ahora superamos los 30, porque era una novedad obligatoria hacer la tarea con la ayuda de la novedad llamada internet que ocupaba la línea telefónica, detalle que hacía enojar a tu mamá.

¿Qué era el ICQ?

Fue el primer mensajero instantáneo que se convirtió popular en la web. Para la época era muy avanzado, uno lo descargaba y la aplicación o *programa* como los llamábamos en ese entonces, te asignaba un número, lo largo del número dependía que tan tarde habías llegado a la fiesta.

49156482 es correcto, todavía recuerdo mi número de ICQ, porque no había mejor forma para contactarte que dar ese numero mágico.

Cuando EBAY estaba en pañales había una *subasta* por los números más pequeños, por ejemplo el número 1480, era algo que valía muchísimo en la internet de ese entonces, hasta miles de dólares.  

El tiempo fue avanzando y la aplicación se empezó a llenar de herramientas que nadie utilizaba. Pero la única que sigo extrañando todavía y ojalá existiera en Whatsapp o en Facebook Messenger es la opción de *invisible*; era muy conveniente cuando tenías unos de esos días en el cual no querías hablar con nadie, pero con el poder de tener la opción de seleccionar a quien mensajearle sin que los demás se dieran cuenta que estabas online.

En el año de 1998 llega la catástrofe para la pobre florecita ICQ. Microsoft, el monstruo y líder indiscutible de la industria lanza su messenger. Ahora, si tenías una cuenta de hotmail –la cual, vamos a ser honestos, todos teníamos– podías obtener este sencillo mensajero que contaba con la super útil opción de nudge; una especie de “poke” agresivo con sonido y todo, para llamar la atención de la persona con la cual queríamos hablar. ¡Imagina si hoy en día tuviéramos esa opción en el Whatsapp!

 icq20

Esto, mas la adquisición de por parte de otro gigante de la época AOL mataron a la pobre florecita mensajera. Existe todavía, en versiones super light pero en realidad nadie la usa, no conozco a ser viviente que la tenga en su computadora de escritorio, mucho menos en su teléfono.

Hasta siempre querido ICQ, como tu sonido de eeeeeh uuuuuuh al recibir tu mensaje nunca te olvidaremos.