Hombre fotografiado cuando era bebé en la portada de ‘Nevermind’ demanda a Nirvana, alegando pornografía infantil

Spencer Elden, el hombre que protagonizó la portada del disco de Nirvana Nevermind cuando era un bebé -uno de los álbumes más famosos de la historia del rock y que ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo- presentó una demanda el martes alegando que la su imagen desnuda constituía pornografía infantil.

La portada del álbum, publicado en septiembre de 1991, muestra a Elden desnudo bajo el agua de una piscina mientras bucea con entusiasmo hacia un billete de un dólar enganchado a un anzuelo que fue añadido digitalmente.

La imagen ha sido interpretada como una crítica hacia el capitalismo. Las fotos de bebés desnudos no sexualizados generalmente no se consideran pornografía infantil según la ley.

Sin embargo, Robert Y. Lewis, el abogado de Elden, ofrece una interpretación inusual de la imagen para argumentar que cruza la línea hacia la pornografía infantil, y escribe que la inclusión del billete en la imagen hace que el bebé parezca “un trabajador sexual”.

“Los acusados ​​comercializaron intencionalmente la pornografía infantil de Spencer y aprovecharon la naturaleza impactante de su imagen para promocionarse a sí mismos y a su música a sus expensas”, se lee en la demanda, presentada en el distrito central de California del Tribunal de Distrito de EE.UU. y obtenida por Variety.

“Los acusados ​​utilizaron pornografía infantil que mostraba a Spencer como un elemento esencial de un plan de promoción de discos comúnmente utilizado en la industria de la música para llamar la atención, en el que las portadas de los álbumes presentaban a los niños de una manera sexualmente provocativa para ganar notoriedad, impulsar las ventas y atraer la atención de los medios y la crítica”.

Portada del álbum 'Nevermind' de Nirvana

El demandante -que, al igual que el álbum Nevermind tiene 30 años- reclama al menos 150,000 dólares a cada uno de los acusados, entre los que se incluyen los miembros sobrevivientes de la banda, el batería Dave Grohl y el bajista Krist Novoselic; Courtney Love, albacea de la herencia de Kurt Cobain, líder de Nirvana; Guy Oseary y Heather Parry, administradores de la propiedad de Cobain; el fotógrafo Kirk Weddle; el director de arte Robert Fisher; y varias compañías discográficas existentes o desaparecidas que lanzaron o distribuyeron el álbum en las últimas tres décadas.

Curiosamente, al baterista original de la banda, Chad Channing, también se le acusa de ser parte del grupo en ese momento, a pesar de que había sido reemplazado por Grohl en 1990, antes de que se grabara el álbum o se tomara la fotografía de la portada.

Elden ha recreado repetidamente la pose cuando era adolescente y adulto, sumergiéndose en piscinas para posar (con bañador) con motivo de los 10, 17, 20 y 25 aniversarios del álbum.

Sin embargo, en la mayoría de las entrevistas que acompañan a estas sesiones de fotos, expresó sentimientos profundamente encontrados sobre ser famoso por la portada de Nevermind y si fue explotado por ella. Hasta ahora, a pesar de su constante ambivalencia sobre el legado de la foto, no la había descrito como pornográfica.

Lo que era una constante, tanto en el pasado como ahora, es que Elden ha dicho que nunca fue compensado por la foto más allá de los 200 dólares que pagaron a sus padres el día de la sesión.

En entrevistas anteriores, dijo que trató de ponerse en contacto con Grohl y Novoselic, de manera amistosa, pero nunca obtuvo respuesta. Un argumento posiblemente nuevo en la demanda es que los padres de Elden ni siquiera firmaron documentos que permitan el uso de la imagen.

“Ni Spencer ni sus tutores legales firmaron una autorización para uso de imágenes de Spencer o de su semejanza, y ciertamente no de pornografía infantil comercial que lo represente”, se lee en la demanda.

El documento hace referencia a algunos momentos famosos o infames en la historia del arte de los álbumes de rock: “El concepto y la creación de esta imagen reprodujeron campañas controvertidas anteriores utilizadas para promover la música con material sexualmente explícito que representa a un niño o directamente pornografía infantil, incluidas las portadas del álbum de Scorpion Virgin Killer, Blind Faith de Blind Faith y Balance de Van Halen”.

En 2016, la última vez que Spencer recreó la pose como adulto, declaró al New York Post: “El aniversario significa algo para mí. Es extraño que hiciera eso durante cinco minutos cuando tenía 4 meses y se convirtiera en una imagen incónica. Es genial, pero extraño, ser parte de algo tan importante que ni siquiera recuerdo”, contó.

En 2008, el padre de Spencer, Rick, relató a NPR cómo les había llegado la propuesta. Su amigo Weddle, el fotógrafo de la imagen, les llamó: ‘Oye, Rick, ¿quieres ganar 200 dólares?”, recordó el padre. ‘Estoy fotografiando a niños toda esta semana, ¿por qué no te encuentras conmigo en el Rose Bowl”.

La familia no volvió a pensar en esa sesión de fotos hasta que, tres meses después, vieron una ampliación de la portada en la pared de Tower Records en Sunset Boulevard de Los Ángeles, California. “Dos meses después Geffen Records -la discográfica que lanzó el disco a través de la filial DGC Records- le envió a Spencer Elden, de un año, un álbum de platino y un osito de peluche”, señala NPR.