Hacienda podría recaudar 100 mmdp por impuestos digitales a Uber y Netflix

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima una recaudación de 100 mil millones de pesos (mmdp) por impuestos digitales a Uber y Netflix

El funcionario señaló que el total de las plataformas digitales equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con Forbes, Herrera sostuvo que “Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones”. Abundó que “no es distinto en absoluto a lo que pasaría si se va al cine y pagan el boleto en el que está asociado un IVA y no van y le pagan a Hacienda el equivalente después, sino que la empresa lo paga a su nombre”.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que no es un impuesto nuevo a Uber, Airbnb o Netflix, sino que se trata de que declaren los impuestos que generan en el país.

Explicó que “la idea de todo este programa era modernizar y alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad. Una realidad en la que una parte muy alta del consumo y el consumo de servicios no se hace ya de manera presencial sino de manera digital”.

El titular de la SHCP abundó que hasta hace unos años, los impuestos se diseñaban para bienes tangibles por lo que el uso de plataformas digitales ocasiona un reto muy importante para las finanzas públicas, sobre todo en encontrar cuál es la forma correcta y justa para gravarlos.

En los últimos años, comentó, el uso de las plataformas digitales ha estado en crecimiento exponencial, lo que ha cambiado la forma de consumo en la mayoría de los productos y servicios en todo el mundo.

Herrera abundó que en los últimos dos meses a derivado de la pandemia generada por el Covid-19, han aumentado las tasas de uso de esto servicios.

Related Posts