¿Gripe, resfriado o alergia?

La gripe, el resfriado y las alergias muchas veces son confundidas, pues tienen síntomas muy similares, escurrimiento nasal, estornudos y molestia en la garganta.

Pero existen características que permiten diferenciar estos males y que hace más fácil tratarlos ya que pese a su similitud requieren tratamientos diferentes.

Para poder identificar el padecimiento es importante analizar la época del año en que se encuentra, ya que la mayoría de los virus que circulan en el ambiente durante otoño producen el llamado ‘resfriado común’.

En la época de invierno es muy común tener estos síntomas, sin embargo con los estragos del clima la gripe es el mal más tratado y  en la temporada de primavera las alergias estacionales son las más frecuentes.

Los síntomas también son un factor a analizar, la gripe llega con fiebre, dolores y agotamiento, con el resfriado común los principales síntomas son la congestión o secreción nasal, mientras que las alergias llegan con picazón de ojos y fuertes estornudos.

Una alergia no debe nunca de ocasionar fiebre, y las secreciones nasales son acuosas a diferencia de las del resfriado que suelen ser más densas.

Las alergias pueden durar el tiempo que el factor alérgeno esté en el ambiente, puede ser meses, mientras que el resfriado y la gripe se cura en varias semanas, aunque tenga malestares mucho más fuertes.

La gripe y el resfriado suele curarse sin atención médica con sólo descanso y bebiendo muchos líquidos pero en caso de que dure más de 10 días, lo más aconsejable es solicitar la opinión de un médico.

Mientras la alergia se cura alejándose del alérgeno.