El gobierno Mexicano gasta menos de lo recomendado por UNESCO en ciencia y educación.

El nivel de educación en México no es algo para enorgullecerse.

El nivel de educación en México no es algo para enorgullecerse. Fuente: Arena Pública

 

En el 2015 el Foro Económico Mundial situó a México en el lugar 102 de 124 en la medición de calidad de educación en escuelas primarias públicas en su Reporte de Capital Humano. Esto no difiere mucho de los resultados que obtuvo México por el Informe PISA, una evaluación internacional para medir el desempeño de los estudiantes; México se situó en le lugar 52 de los 65 países que participaron en la prueba.

La recomendación impartida por UNESCO dice que países en desarrollo deben invertir al menos 8% del PIB en la educación; México invierte menos de 6% y en la ciencia recomiendan invertir por lo menos 1% del PIB y nuestro país destina 0.3%. Esto se traduce a que de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el que menos gasta por estudiante. De lo poco que invierte en la educación, México destina un 20% más que el promedio de la OCDE en pagarle a los docentes. Por un lado, los docentes son los que están formando a los niños que cambiaran a nuestra sociedad, sin embargo, en el 2014 por primera vez el gobierno hizo un censo en el cual encontró que cerca de 40 mil docentes en su base de datos de 1,200,000 no existían. Muchos le apuntan el dedo a los sindicatos de maestros por la situación en la que se encuentra nuestro país en relación a la educación.

unesco-educacion-issuespost

La UNESCO ha hecho las siguientes recomendaciones hacia los gobiernos para que elaboren reformas educativas que mejoren la calidad de la educación.

  1. Cambiar el mecanismo de “repetición”. Estudios dicen que el repetir un grado tiene una relación negativa de gran magnitud en el ambiente de aula hacia el alumno y una baja en el desempeño y motivación del alumno. UNESCO menciona que hay que buscar como prevenir que un alumno llegue al nivel de repetición de grado y dejarlo sólo como último recurso.
  2. Diseñar programas de apoyo para los alumnos en las áreas específicas donde batallen más. Las escuelas deben de tener la flexibilidad y atención hacia los alumnos para identificar en dónde hace falta una intervención de mayor apoyo durante todo el año escolar, no sólo al final simplemente para pasar el alumno.
  3. Fomentar prácticas para el aprendizaje equitativo entre niños y niñas.
  4. Fortalecer la educación en áreas rurales para disminuir la diferencia en aprendizaje entre estudiantes indígenas y no indígenas. Para mejorar la educación que se da en áreas rurales, es necesario reforzar la capacidad de los docentes, desarrollar mejores y más diversos métodos de enseñanza y crear diferentes evaluaciones que tomen en cuenta las diferencias de cultura entre los niños.

Referencias:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431563444_900691.html

http://www.udg.mx/es/noticia/mexico-invierte-menos-de-lo-que-indica-unesco-en-educacion-ciencia-y-tecnologia

http://expansion.mx/economia/2015/11/24/mexico-reprueba-en-inversion-educativa-ante-la-ocde

http://www.animalpolitico.com/2015/10/estas-son-las-6-recomendaciones-de-la-unesco-para-mejorar-la-educacion/