Gobierno Federal pone en marcha las 3 primeras zonas económicas especiales

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una orden para que las primeras tres zonas económicas especiales: Tapachula, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, entrarán en operación con un esquema de incentivos fiscales para captar inversiones extranjeras y nacionales.

Con está medida se tiene contemplado dar un cambio a la zona sur-sureste históricamente marcada por la pobreza. Se prevén inversiones de al menos 5 mil 300 millones de dólares en los próximos tres años y la generación de 12 mil empleos.

“Queremos dejar de lado la política asistencialista; la que, dentro de la política social, sólo busca llevar un apoyo económico que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero no la resuelve de fondo”, dijo Peña Nieto.

Este decreto permitirá una deducción de 100 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta en los primeros 10 años y de la mitad en los siguientes cinco, además un tratamiento especial del impuesto al valor agregado que puede aplicar incluso tasa cero.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mencionó que Chiapas no está olvidado y se tiene previsto ayudar a corto plazo para superar la reconstrucción de los daños provocados por los sismos.