‘Frida’ se jubila de la marina con honores

La perrita rescatista ‘Frida’ que participó en los rescates de los sismos de hace dos años, se jubiló este lunes, anunció la Secretaría de Marina.

La labrador de más de diez años de edad, se retira tras haber sido reconocida como parte del Departamento Canino del Alto Mando con la condecoración al mérito por ayudar en las labores de rescate del temblor de 2017.

El subsecretario de la Semar, Eduardo Redondo Arámburu, le entregó un juguete de retiro y asignó su custodia al Sub Grupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando.

“Hoy se despide a ‘Frida’, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño”, destacó el coronel Antonio Villalba Garcés.

A lo largo de su trayectoria Frida participó en operaciones de rescate en los sismos de Haití de 2010, de Ecuador en 2016 y de los días 7 y 19 de septiembre en México.

Frida se retira con la localización de 12 personas con vida y más de 40 cuerpos.

La Secretaría de Marina también anunció que tras su jubilación ‘Frida’ ayudará al entrenamiento de nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.