Francia, el país de la belleza, del romanticismo, de lo clásico y lo moderno, destino favorito de millones de turistas durante décadas,  hoy está bajo la mira terrorista.

Desde la década de los 80´s, Francia ha enfrentado ataques terroristas, pero en los últimos 4 años  los ataques han ido en aumento, obligando al país a estar en un constante estado de alerta, dejando como  consecuencia la pérdida  de 850 millones de dólares que se generaban por la industria turística que disminuyó drásticamente.

Los turistas tienen miedo de viajar a Francia

Los turistas tienen miedo de viajar a Francia

 

 

¿Pero, por qué Francia es el blanco de los recientes ataques terroristas?

 

El terrorismo en Francia tiene una historia de más de 20 años.

En 1982, 1983 y 1986 se realizaron ataques en calles, trenes y en el aeropuerto y pasaron alrededor de 9 años de paz hasta que en 1995,  un grupo islamista argelino hizo estallar la estación Saint Michel de París; al año siguiente una bomba explotó en la estación Port- Royal.

En el 2012 y 2014, Francia se vio sacudido nuevamente con ataques, el primero contra militares y  un colegio judío, y el segundo fue hacia una zona peatonal.

Para el 2015, la ciudad fue dañada con ataques hacía semanarios, policías y comercios judíos, pero el horror y una de las peores matanzas en Francia fue el 13 de noviembre, cuando murieron 130 personas que se encontraban en un concierto donde quedaron bajo el fuego terrorista.

Esa noche también hubo tiroteos en los comercios de alrededor, una vez más, un ataque del Estado Islámico.

 Los ciudadanos y el gobierno de Francia, así como funcionarios internacionales protestaron contra el terrorismo en la famosa "Marcha Republicana". Fueron casi 4 millones de personas las que salieron a las calles.

Los ciudadanos y el gobierno de Francia, así como funcionarios internacionales protestaron contra el terrorismo en la famosa “Marcha Republicana”. Fueron casi 4 millones de personas las que salieron a las calles.

 

Mientras que Francia se preparaba para la Eurocopa, fue sorprendida con nuevos ataques, entre ellos el de Niza, donde un camión emboscó a 30.000 personas que estaban celebrando el día de la fiesta nacional de Francia. Ese ataque provocó el nerviosismo y la paranoia de nueva cuenta al país.

 

Atentado en Niza, Francia

Atentado en Niza, Francia

 

¿Y cuál es la causa de los ataques?

Francia representa libertad, educación y valores democráticos; enfoques distintos a  la ideología de las organizaciones terroristas. Francia cuenta con leyes de laicidad.

La mayoría de la población profesa el catolicismo , luego el ateísmo y un importante número son musulmanes.  La presencia en Francia de ocho a diez millones de musulmanes afecta fuertemente la toma de decisiones tanto en los ámbitos político como de inteligencia.

AAtentado de Noviembre 2015/ Foto: REUTERS

Atentado de Noviembre 2015/ Foto: REUTERS

 

Lo que está ocurriendo es un choque de civilizaciones y valores entre el Islam y el Occidente.

Francia pertenece al grupo de  Coalición Política Internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak , por lo que algunos especialistas del tema sugieren que podría ser un efecto sobre las políticas de Francia en el conflicto de Medio Oriente.

 

Bombardeo de Francia en Siria 2015

Bombardeo de Francia en Siria 2015

Descendientes de la tercera generación de yihadistas provenientes de África viven en la exclusión y discriminación por su doctrina religiosa, especialmente en Francia. Incluso en las escuelas se les segrega, no conviven de manera habitual con el resto de la población

Robert Baer, un ex agente de la CÍA, explicó a CNN que el fue a una escuela en Francia y pudo observar que esa población están totalmente excluidos.

“Tienes una comunidad muy grande de África del Norte sin afecto. Son ciudadanos franceses ahora… pero han sido excluidos de la sociedad francesa”.

John Bowen, profesor de Antropología de la Universidad de Washington,  considera que Francia tiene una fuerte tradición de oponerse a las religiones organizadas.

Crece la discriminación hacía los Musulmanes en Europa

Crece la discriminación hacía los Musulmanes en Europa

Apenas el mes pasado, la ciudad de Cannes entró en polémica internacional por la prohibición del burkini en sus playas públicas y las acciones de la policía “anti burkini” contra mujeres de creencia islámica.

 

 El velo islámico integral está prohibido en los espacios públicos de Francia desde el 2011

El velo islámico integral está prohibido en los espacios públicos de Francia desde el 2011

El primero de muchos

Según información publicada el pasado lunes 5 de septiembre en CNN, el Estado Islámico había planeado lanzar una ola de atentados para afectar a varios países de Europa luego de los ataques hacia París, por lo que la mayor duda en Francia no es  si se producirá algún ataque, si no cuándo.