Estados Unidos cancela el Estatus de Protección Temporal a Hondureños

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció en un comunicado que la actual administración ha decidido eliminar al Estatus de Protección Temporal (TPS), programa que protegía a ciudadanos hondureños de la deportación.

Más de 50 mil hondureños viven en Estados Unidos desde 1999, cuando se les otorgó protección temporal después de la devastación causada por el huracán Mitch en Centroamérica en 1998.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los indocumentados tendrán 18 meses para abandonar el país o regularizar su situación migratoria.

“La decisión para terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión del as condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo”.

Más tarde, las Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que agradece la solidaridad de Estados Unidos por recibir a millones de hondureños, pero que lamenta profundamente la cancelación del TPS.

Actualmente este programa beneficia a más de 57 mil personas, siendo Honduras el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo del Salvador. Ahora  se suma a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que Trump les quitó este estatus migratorio.

Durante estos casi 20 años los hondureños han tenido 53 mil 500 hijos nacidos en este país y que cuentan con ciudadanía estadounidense.