Estado de desastre mayor declarado en California, con más lluvias intensas a la vista

Las fuertes lluvias que han azotado a California durante las últimas semanas han dejado a casi 8 millones de personas bajo una advertencia de inundación, que está vigente hasta este lunes por la tarde. El gobernador Gavin Newsom firmó una orden de emergencia para distribuir ayuda a las zonas más afectadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó apoyo federal para ayudar a los residentes y comunidades de todo el estado a reparar los daños causados ​​desde el 27 de diciembre por las severas tormentas invernales, que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de lodo, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una importante ola de lluvia y nieve de montaña arrasó el sábado muchas zonas del estado más poblado de Estados Unidos, cuyos suelos ya están saturados de agua.

Se espera un nuevo “río atmosférico”, es decir, una banda estrecha en la atmósfera que transporta grandes cantidades de humedad de los trópicos, el lunes, día festivo en Estados Unidos, que traerá “nuevas olas de precipitaciones extremas”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional. (NWS).

La última de una serie de grandes tormentas invernales que ya lleva tres semanas azotaba California el lunes, aumentando el peligro al conducir en zonas montañosas y generando un alto riesgo de inundaciones cerca de ríos crecidos, pese a que el sol salió en algunas áreas.

Fuertes nevadas cayeron sobre Sierra Nevada, mientras el Servicio Meteorológico Nacional recomendó evitar los viajes. La Interestatal 80, una carretera clave desde el Área de la Bahía de San Francisco hasta los centros vacacionales para esquiar en Lake Tahoe, reabrió con requisitos de uso de cadenas en neumáticos después de cierres periódicos durante el fin de semana debido a condiciones de ventisca.

“Si debe viajar, prepárese para condiciones de viaje peligrosas, retrasos considerables en el viaje y cierres de carreteras”, tuiteó el servicio meteorológico en Sacramento.

El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de California en Berkeley tuiteó el lunes por la mañana que había registrado 126 centímetros (49,6 pulgadas) de nieve nueva desde el viernes.

Se emitió una advertencia de avalancha de travesía para la Sierra central, incluida el área metropolitana de Tahoe.

Una serie de nueve tormentas fluviales atmosféricas ha arrojado lluvia y nieve en California desde fines de diciembre, cortando el suministro eléctrico a miles de habitantes, inundando caminos, derribando árboles, provocando flujos de escombros y deslizamientos de tierra. El sistema del lunes fue relativamente débil en comparación con los anteriores, pero los riesgos de inundaciones y aludes de tierra se mantuvieron porque el estado se encuentra empapado, dijeron los meteorólogos.