Espionaje cibernético: Juguetes Interactivos

La era tecnológica ha dado un brinco enorme en el paso de los años, la seguridad y el espionaje se ha desarrollado en el siglo XX y las naciones más poderosas del mundo no se han quedado atrás y buscan de una forma u otra estar al pendiente de su alrededor.

Un ejemplo de ello son los juguetes interactivos, a primera vista parecen dulces, inofensivos y muy interactivos con los niños ya que muestran “inteligencia” en todo tipo de temas.

Pero asociaciones de defensa de los consumidores se han mostrado preocupadas ante lo que consideran una invasión de la privacidad de los niños y una “amenaza a su seguridad”.

Vigilancia continua

El Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica de Estados Unidos y el Centro para la Democracia Digital y la Unión de Consumidores presentaron una queja dirigida a Genesis Toys y a Nuance Communications, la firma especializada en reconocimiento de voz que proporcionó el software para las aplicaciones de juguetes interactivos.

Les acusan de grabar conversaciones a través de las muñecas y los robots, y de almacenar la información de forma injustificada.

La queja que fue presentada ante la Comisión Federal de Comercio, pide que se abra una investigación.

“Estos juguetes someten a los niños a una vigilancia continua y no están sujetos a normas de protección de datos”, se explica el texto.

Otro caso es el de un robot “inofensivo” el problema, según los especialistas, es que solicita el acceso a la cámara del dispositivo, lo cual es “innecesario para su funcionamiento”. Este juguete está programado para explicar datos científicos, gastar bromas y hacer efectos sonoros.

Otras de las dudas que provocan estos juguetes es la información con la que interactúan, es decir, se les pide a los niños el IP de su ubicación o una serie de preguntas referente a su familia.

La empresa de juguetes fue contactada por la BBC para que diera su punto de vista, de la cual no tuvo respuestas.