Escocia anuncia sus planes para independencia en 2018

La ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, ha anunciado que va a solicitar la autorización legal del Parlamento de Edimburgo para poder celebrar un segundo referéndum de independencia.

Como sabemos Escocia pertenece al Reino Unido.

ABC_istock_uk_scotland_map_sk_140916_4x3_992

Sturgeon asegura que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro, cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

La ministra ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido.

A su vez la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha considerado totalmente lamentable la petición de un segundo referéndum independentista por parte del Gobierno escocés y ha subrayado que la política no es un juego.

Britain's Home Secretary Theresa May delivers her keynote address on the second day of the Conservative party annual conference in Manchester, northern England September 30, 2013. REUTERS/Phil Noble (BRITAIN - Tags: POLITICS SOCIETY) - RTR3FFSM

La propuesta, en opinión de May, genera ‘incertidumbre’ y ‘división’. Asimismo, ha argumentado que ‘la mayoría del pueblo escocés no quiere un segundo referéndum’ similar al que ya salió derrotado en 2014, cuando un 55 por ciento de la ciudadanía dijo ‘no’ a la independencia.

Sturgeon ha justificado su decisión citando el Brexit, al considerar que el escenario cambiará en un plazo máximo de dos años con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Artículos Relacionados