Entrenar en una camarada de gravedad aumentada como DBZ una realidad

Si eres fanatico de Dragon Ball Z seguramente te acuerdas de las cámaras de entrenamiento en donde Goku y Vegeta entrenaban con gravedad cero, que después se dejaron usar ya que nuestros héroes cargaban energía de sus propios cuerpos.

Pero de ahí surgió una duda… ¿Podría existir una cámara de gravedad que me haga más fuerte?

A simple vista, si el procedimiento llegase a existir, los beneficios serían mínimos y el riesgo muy alto, no obstante, el Profesor Yutaka Hirata, del Departamento de Ciencia, Robótica y Tecnología de la Universidad de Chubu, condujo una investigación que indica todo lo contrario. Según el análisis del catedrático, entrenar bajo gravedad podría ser increíblemente beneficioso, contra todo pronóstico, igual que en la serie animada.

En un experimento, sujetos fueron ubicados dentro de una máquina que usa fuerza centrífuga para aumentar la gravedad de los cuerpos por encima de los 2g y puestos a prueba.

Vistiendo un par de gafas de protección que causaban una desviación gradual hacia la izquierda y pidiéndoles que apuntasen hacia la ubicación determinada de puntos rojos en un touchscreen, en un principio, los sujetos erraron debido al aumento de gravedad, sin embargo, sus cerebros reaccionaron programando su respuesta muscular y compensando la deficiencia.

Esta clase de prácticas también se realiza bajo gravedad normal, necesitandose cerca de 60 intentos para que el cerebro reconfigure la reacción muscular. En 2g, se necesitaron solo 20. Una mejora más que considerable.

De la misma manera, los cuerpos sometidos al experimento no podían permanecer tiempos prolongados bajo una gravedad distinta hasta que, eventualmente, el cuerpo se acostumbra.

¿Se puede hacer?

Efectivamente, sí, al aumentar la aceleración. El problema, entonces, no es crear la máquina sino acostumbrarnos a ella.

El humano, por naturaleza, sufre al adaptarse a distintos g (cualquier valor que supere los 9), sobre todo en lo que a orientación se refiere y, además, en relación a la presión de la sangre.

Cualquier nivel de gravedad superior a esto es mortal ni que hablar de cifras como 300g, mínimo. Aparentemente, la clave de los entrenamientos mostrados en Dragon Ball es la naturaleza Saiyayin y un humano normal jamás podría alcanzar tales niveles g, pero,

En otras palabras, en un futuro, quizá nuestro cuerpo ya esté lo suficientemente desarrollado como para poder trabajar bajo altos niveles de g y soportar el gran esfuerzo al que se somete y, quizá, también, estemos más cerca de nuestro sueño de ser super saiyajin.