Entérate de lo que no sabías sobre los volcanes

Una de las formaciones geológicas más sorprendentes del planeta son sin duda los volcanes, estas estructuras rocosas son creadas por el magma que proviene del centro de la tierra y de ellos emanan materiales en estado líquido, sólido y gaseoso como la lava, ceniza, gases, rocas y vapor.

La palabra volcán proviene del nombre del dios Vulcano de la mitología griega quién era el dios del Fuego y de los volcanes.

Una explosión volcánica puede emitir un sonido tan fuerte que puede escucharse a miles de kilómetros de distancia y pueden alcanzar una temperatura mayor a los mil 100 grados centígrados.

Los volcanes son clasificados de acuerdo a su tipo de actividad, extintos que no hay hecho erupción desde hace más de 25 mil años, durmientes que mantienen fumarolas pero no han hecho erupción en cientos de años y activos que están siempre en actividad latente pero no en erupción.

En todo el planeta existen más de mil 500 volcanes activos pero la mayoría de ellos se encuentran en el fondo del océano y son conocidos como montes submarinos.

El volcán más grande sobre la tierra y uno de los que generan mayor actividad se encuentra en Hawai y se llama Mauna Loa y mide más de 17 mil metros de altura desde la base hasta la parte superior.

Sin embargo existe uno de mayor tamaño en el fondo del océano pacífico llamado Macizo Tamu situado a mil 600 kilómetros al este de Japón.

El calor de los volcanes pueden producir energía eléctrica, llamada energía geotérmica que se origina cuando las rocas calientes tocan el agua formando vapor y este es conducido hacia una planta energética.

Más de 500 millones de personas viven en las laderas de los volcanes muchos de estos activos, ya que la ceniza volcánica hace que las tierras de cultivo sean mucho más fértiles.