La vergüenza en la debilidad.

Fuente: Medical Grapevine

La muerte es una parte natural de la vida. Todo muere.

Es una verdad que tenemos que aceptar y tenemos que aprovechar, vivir nuestra vida al máximo porque sólo tienes una vida.

Hay personas que comparan el proceso de la vida hacia la muerte como cuando una fruta se descompone; se siembra la semilla, se cuida para que crezca, hasta que madura y después se descompone. Es algo natural. Sin embargo para nosotros, el envejecer es algo que despreciamos, lo vemos como algo negativo. Mis abuelos (los que siguen vivos), ambos tienen más de 80 años; mi abuelo ha seguido trabajando porque le gusta y no se imagina sin trabajar y mi abuela es ama de casa. A esa edad, claro que de repente van a surgir detalles de salud, sin embargo mi abuela activamente le esconde a gente citas que ha tenido mi abuelo con el doctor. Su razón (y no estoy asumiendo, ella misma lo dice) de esconder estos sucesos no es “prefiero que nuestros parientes no se preocupen por mi esposo”, es “¿Qué van a pensar?”.

En China cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad cómo el cáncer,  la mayoría lo mantiene como un secreto. Pero no es el único país, ni la única enfermedad en donde los pacientes son hechos creer y sentir que ellos mismos son los culpables de su situación. Es cierto que hay enfermedades y debilidades que nosotros mismos pudimos haber prevenido, y que existen las herramientas para fortalecer nuestros sistemas internos. En algunos casos, algunas enfermedades no pueden prevenirse y otras las trae la edad.

El Alzheimers es otra enfermedad que es encontrada con sentimientos negativos. Por el lado de la persona que lo sufre, hay un nivel muy alto de frustración al peder la habilidad de recordar desde dónde están hasta cómo vestirse. Por los que no lo han sufrido ni han tenido contacto con él, muchos le asignan la culpa a la persona afectada y no piensan que a ellos le pudiera llegar a pasar. Una vez que alguien es diagnosticado con alzheimer, una persona puede temporalmente mejorar alguno de los síntomas, pero nada puede detener o revertir su progreso y la causa sigue siendo un debate por investigadores y médicos.

Si pensamos que todas las personas son diferentes ¿por qué asumiríamos que todos los casos de la misma enfermedad son iguales? Muchas tendencias que intentan mejorar nuestra salud están emergiendo al rededor del mundo y las nuevas generaciones cada vez se preocupan más por cuidar de su salud. A pesar de que nos estamos empezando a volvernos más fuertes, la edad va a debilitar nuestros cuerpos ¿por qué trataríamos mal o avergonzaríamos a alguien que ha entrado en esta etapa de vida?


 

FUENTES:
http://www.healthtalk.org/peoples-experiences/cancer/lung-cancer/feelings-stigma-shame-and-guilt
http://www.wsj.com/articles/SB122304682088802359