Un gran hallazgo se suscito en Jalisco un tráiler con 157 cadáveres fue abandonado durante días en varios municipios  en morgues moviles, hecho que llevó al despido del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ya fuera del cargo, Luis Octavio Cotero reveló la existencia de un segundo camión cargado con restos de personas fallecidas. “Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía, porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron”, dijo Octavio Cotero.

A diferencia del primer camión, alquilado en junio 2016, que recorrió los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, el segundo, que transporta unos 150 cadáveres, está ubicado en las instalaciones de la IJCF.

Por último, Cotero reveló que las personas fallecidas deberán permanecer en los vehículos hasta que puedan ser inhumadas, por eso, las autoridades evaluaron la construcción de un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir.

Su salida del cargo fue decidida por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que se trata de un ejemplo para otros funcionarios que tengan como parte de sus tareas algo que ver con la custodia, traslado, o manejo de cuerpos no reclamados, “No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los procesos establecidos”, advirtió el gobernador de Jalisco.

Los problemas para los forenses se agravaron en los últimos meses, según las autoridades, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza. Desde comienzo de año hasta julio, hubo en el estado 552 crímenes, mientras que 3 mil personas siguen desaparecidas; además, entre junio y agosto, fueron hallados 49 cuerpos en ocho fosas clandestinas.

Fuente RT