En Filipinas hay más usuarios de celulares que de inodoros

Según informes de la televisión local GMA, en Filipinas el número de personas que poseen un teléfono móvil supera al número de personas que cuentan con un inodoro en sus casas.

El 84% de las familias filipinas tienen al menos un teléfono celular, mientras solo el 70% cuenta en su casa con una letrina operativa.

De los aproximadamente 100 millones de habitantes de Filipinas, más de seis millones no tienen acceso a un retrete, según el Departamento de Salud.

La mayor parte de estos habitantes son componentes de familias de clase baja asentadas en palafitos de madera al borde de los ríos o el mar que generalmente cuentan con un agujero que les facilita realizar sus necesidades directamente sobre le agua.

Esto genera un enorme problema de contaminación, pues el agua de los ríos que desembocan en el mar están altamente contaminadas.

El Gobierno filipino ha propuesto planes para la financiación de proyectos de inodoros de bajo costo con el fin de cumplir el objetivo de “cero defecación al aire libre”, que tienen fijada para el año 2022.

Según Unicef defecar al aire libre genera numerosos problemas de salud pública, infecciones y enfermedades.