marihuana-olimpiadas-issuespost

El uso de la marihuana en las olimpiadas de Rio 2016

En 1999 la WADA, por sus siglas en inglés: World Anti-Doping Agency, prohibió el uso de la marihuana a los atletas olímpicos, algunos han enfrentado sanciones y el desdén del público hasta el retiro de medallas, sin embargo los comités, agencias y organizaciones involucradas en las olimpiadas han ido cambiando de parecer. En estos juegos olímpicos de Rio de Janeiro, los atletas están compitiendo bajo nuevas políticas en cuanto a las pruebas de drogas.

Las nuevas políticas expandieron el rango de THC – el químico activo en la marihuana – de 15 a 150 ng/ml. Los oficiales mencionan que este cambio es intencionado para penalizar a los atletas que consumen marihuana durante las competencias de los juegos olímpicos, no a los que ingieren un toque ocasional fuera de la competencia. La WADA mencionó que en la mayoría de los casos, el consumo de marihuana en las olimpiadas no es durante el día de competencia del atleta.

 

¿Cómo decide la WADA si una substancia debe de ser prohibida o no?

Hay 3 criterios que toman en cuenta; si la sustancia mejora el rendimiento, pone en peligro la salud del atleta, o viola el “espíritu del deporte”. En este caso la marihuana está en la misma categoría que otras drogas recreacionales como la cocaína, metanfetaminas y heroína que sólo están prohibidas mientras el atleta esta “en competencia”. El uso de alcohol sólo está prohibido en cuatro categorías: tiro de arco, tiro con armas de aire, automovilismo y carreras de lanchas.


Referencias:

Patch.com – New Olympic Rulings