¡El tequila esta a punto de desaparecer!

La industria tequilera mexicana luce preocupada por el gran aumento en la demanda y los altos costos del agave, esta bebida se ha convertido en un auténtico boom a nivel mundial, lo que ha puesto en riesgo su producción.

El éxito del tequila ha desencadenado que las previsiones más pesimistas indican que sólo se alcance a satisfacer su demanda hasta el 2024.

Cifras oficiales del Consejo Regulador de Tequila revelan que en el 2017 las exportaciones crecieron un 7.2% respecto al 2016 y de México salieron hacia el extranjero 213 millones de litros, de los 271 millones que se produjeron en total.

México exporta ocho de cada diez botellas de tequila que produce, la mayoría a EEUU, pero también a España, Francia, Alemania y Japón, entre otros países del mundo.

Aunque no se habla de un peligro de extinción para todo el tequila, si podría estar en amenaza el más añejo, ya que los cultivos están siendo explotados al máximo.

Ya que el agave, la planta fuente del tequila que crece en zonas áridas, tarda unos siete años en estar madura para producir esta deliciosa bebida.

Esto ha causado que tan sólo dos años los precios del agave hayan incrementado en un 600%, pasando de menos de cuatro pesos el kilogramo a 22 pesos.