El Tabú de la violación masculina en el Congo

Stephen Kigoma es uno de los hombres que han sufrido una violación en medio del conflicto interno de su país, la República Democrática del Congo.

Hablar de este tema es considerado un tabú y esta es una de las razones por la que Stephen dice escondió durante tanto tiempo que había sido violado.

“Tres hombres me violaron y me dijeron después: ‘Eres un hombre, ¿cómo vas a decir que te violaron?; esa fue el arma que utilizaron para silenciarme”.

Las violaciones en el sexo masculino es un problema que pocos denuncian pues no quieren mostrarse vulnerables y piensan en buscar venganza.

La ONG publicó una investigación sobre violencia sexual en el continente africano en la que señalaba que el 20% de las mujeres habían sido violadas, y sólo un 4% de los hombres que han sido violados habían denunciado.

La mayoría de los hombres que sufren de este abuso creen que los demás pensarán que sí permitieron la violación es porque son homosexuales.

En el continente africano los hombres víctimas de violación se tienen que enfrentar a decenas de barreras legales y sociales, por eso es que la mayoría decide callar.

En la legislación de esa localidad la definición de violación es la penetración de la vagina por el pene y si un hombre quiere denunciar una violación procede solamente como un asalto sexual.

Durante años los estereotipos han hecho ver que esta clase de delitos solo se cometen en ámbitos homosexuales.

Reportar una violación masculina no es la mejor opción pues en este país los actos homosexuales son ilegales y la penetración de una hombre a otro hombre las autoridades la consideran como homosexualidad.

Este tema es algo de lo que no se habla, ni en privado ni en público, es como si no existiera.