El “Sí acepto” de las niñas en el mundo

 

 

 

 

Bodas en Gaza

Bodas en Gaza

 

Generalmente cuando pensamos en matrimonio, lo hacemos pensando en la idea del compromiso entre dos seres que se aman y quieren vivir unidos de manera legal y/o eclesiástica por el resto de sus vidas, pero esa es una realidad que no lo es para todos, en estos tiempos hay para quienes el matrimonio es sólo un acuerdo, una tradición o peor aún una obligación.

Las más vulnerables frente a los matrimonios por obligación son las niñas, mayormente menores de edad. En algunos países de oriente, el matrimonio se da por el acuerdo entre familias que incluso prometen a los niños antes de nacer .

Te presentamos un listado de países en donde la unión con “niñas” es permitida y forma parte de una tradición.

 

Bangladesh

 La mayoría de los matrimonios arreglados involucran a niñas menores de 15 años , esto para obtener un mayor dote por ellas, ya que entre más grandes son, es menos el dinero que “pagan” por las mujeres. Por otra parte lo hacen por la propia seguridad de las menores ya que en ese país es común que los hombres abusen sexualmente de las féminas, sobretodo de las que son vírgenes.

Nilima, una niña de Bangladesh de 14 años, reflejada en el espejo de su casa. PLAN INTERNATIONAL

Nilima, una niña de Bangladesh de 14 años, reflejada en el espejo de su casa. PLAN INTERNATIONAL

 

Una joven india de 15 años llora el día de su boda.

Una joven india de 15 años llora el día de su boda.

India

A pesar que el matrimonio infantil está penado desde 1929, en la actualidad aún se presentan casos en donde las niñas se casan entre los 7 y 10 años de edad .

Etiopía

A pesar que la edad legal para el matrimonio es de 18 años, existen mujeres que se casan a los 10 años, ya que son consideradas como ciudadanas de segunda clase y que sólo están para servir a su marido, sobre todo en las zonas rurales.

Pakistan

En esta nación existe una tradición conocida como “Vani”m en que las mujeres pueden ser entregadas a grupos rivales para solucionar una disputa; muchas veces esto termina en un matrimonio forzado. A su vez se conoce el matrimonio entre hombres maduros y niñas menores de edad como parte de un acuerdo entre las familias.

Afganistán

En este país es habitual encontrar matrimonios entre hombres maduros y niñas entre los 10 y 11 años de edad, más comúnmente en las familias con pobreza donde la mujer es un objeto y de segunda clase, generalmente son vendidas a los hombres.

 

Niña yemení de 8 años muere en manos de su esposo de 40 durante noche de bodas

Niña yemení de 8 años muere en manos de su esposo de 40 durante noche de bodas

 

Marruecos

 La práctica de matrimonios entre hombres y niñas en marruecos continúa en aumento a pesar de protestas de feministas , y es que la mayoría de los casamientos son   autorizados sin los estudios exigidos en el Código de la Familia, normalmente con menores que aunque no estén preparadas para el matrimonio ya son biológicamente fértil.

El pasado mes de junio, el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, justificó que los matrimonios entre hombres y menores de edad es por el bien de las niñas’ y aseguró que mantendrá esta ley al menos cinco años más.

A medios locales el islamista comentó que la legalización de este tipo de matrimonio es una forma de amparar legalmente a las niñas que contrajeron nupcias bajo el ‘matrimonio tradicional’ que está estipulado en el Corán y no se rige por el Estado de Derecho.

Según investigaciones, los matrimonios con niñas menores de edad aumentaron 12% en Marruecos, por lo cual, organizaciones feministas han protestado enérgicamente al respecto.

Las protestas en torno al caso apuntan que estos matrimonios ponen en riesgo a las menores de edad que se ven obligadas a casarse con hombres más grandes que ellas, se han reportado casos de niñas que han muerto por hemorragias internas después de la noche de bodas

 

Foto: Stephanie Sinclair

Foto: Stephanie Sinclair

 

 

El matrimonio de menores en Estados Unidos

Más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas, y de ellas, 250 millones no habían cumplido los 15 años al momento de casarse.

Unchained at Last , una organización que ayuda a mujeres y niñas a escapar de matrimonios forzados en Estados Unidos, reveló cifras que sólo en el estado de Nueva York, 3.853 niños contrajeron matrimonio entre 2000 y 2010, y en el estado de Nueva Jersey revelan que entre 1995 y 2012, 3.499 niños se casaron, el 91% con un adulto.

“El hecho es que mientras que en Estados Unidos, por ley, 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio, todos y cada uno de los estados tienen excepciones que autorizan bodas por debajo de esa edad”, afirma Fraidy Reiss , directora de Unchained at Last

“El matrimonio infantil es más fácil de definir”, explica Reiss. “Es un matrimonio en el que al menos una de las partes tiene menos de 18 años”.Las excepciones a la ley que establece en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio varían de estado en estado.

En la mayoría del país americano el permiso de los padres o tutores, y la autorización de un juez, bastan para reducirla algunos años.

Matrimonio con niñas / Foto: AF

Matrimonio con niñas / Foto: AFP

 

 

 

 

REFERENCIAS:

BBC MUNDO.COM -http://bbc.in/1JkY6UL

ABC. ES – http://bit.ly/1S7uBYF