El reto en TikTok que está despertando alarmas y nadie sabe de dónde salió

TikTok es una de las redes sociales más populares en la actualidad. Aunque su comunidad está compuesta por personas de todas las edades, la mayoría de sus seguidores son jóvenes que se divierten haciendo y compartiendo videos cortos con tips, bailes, anécdotas y más. Sin embargo, también hay peligros y, en ese sentido, está llamando la atención un reto que está planeado para suceder el próximo 24 de abril.

Los usuarios de TikTok han vuelto tendencia el hashtag #April24th2021 pues, aseguran, a través de este un grupo de hombres está organizando lo que han llamado como el “día nacional” para llevar a cabo agresiones sexuales y violaciones.

A partir de ello varios tiktokers están aprovechando sus cuentas para crear videos en donde advierten que, sobre todo las mujeres, deben tener cuidado este próximo sábado debido a que el tema ha cobrado relevancia en las últimas horas.

El mayor interés y preocupación por este día se ha dado en Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco el tema ha llegado a otros países. Basta con buscar en TikTok el hashtag #april24 para descubrir cuenta con más de 70 millones de reproducciones y que son muchos los videos en los que se habla sobre el supuesto reto. Sin embargo, la realidad es que no se sabe con exactitud de dónde salió esta tendencia.

De acuerdo con el portal TechTimes los responsables de lanzar este alarmante reto fueron seis hombres quienes comenzaron a promover el “Día Nacional de la Violación” y que ahora es también mencionado en otras redes sociales como Twitter.

Aunque no se ha encontrado el supuesto video que dio origen a este tema, hay quienes aseguran que en el clip los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante el 24 de abril (por si lo pensaste, no lo es, nunca lo es) e incluso daban consejos para hacerlo.

Muchos de los usuarios están señalando que probablemente solo se trata de una tendencia generada por una broma de mal gusto, aun así, aconsejan tener precauciones pues, algún hombre con problemas mentales podría tomarlo en serio y agredir a otros. Una de las publicaciones que se ha hecho viral es la de Joanna Lynne, una mujer que explica que para muchos el día internacional de la violación será una broma, pero habrá quienes se lo tomen en serio: “Aunque no lo hagan todos los hombres, lo harán algunos y algunos ya son demasiados”.

Cabe señalar que en un comunicado de TikTok señaló que no ha localizado el video en el que  supuestamente seis hombres incitaban a la violación pero que están alerta. “Aunque no hemos encontrado evidencias en nuestra plataforma de videos relacionados con este asunto, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que infrinja nuestras políticas”.

¿Cómo reportar un video?

Aunque es probable que la tendencia vaya desapareciendo, de hecho se ha vuelto popular no porque alguien haya amenazado con lastimar a una mujer sino porque muchos creadores están advirtiendo sobre el tema, más vale tomar algunas precauciones.

Si dentro de TikTok encuentras un video que promueve la violencia de cualquier tipo puedes denunciarlo para que la plataforma lo revise y, en su caso, lo elimine y sanciones a la cuenta.

Para reportar el contenido solo tienes que hacer clic en la flecha blanca en el lado derecho del video. A continuación, toca el icono con el símbolo de una bandera que dice “informar” y elige la mejor razón de la lista proporcionada.

Otras redes sociales como Twitter y Facebook cuentan con herramientas similares para que los usuarios  informen si llegan a encontrar contenido inapropiado. No dudes en hacer tu parte para contribuir a tener plataformas sanas, lo que incluye no fomentar retos que pueden poner en peligro a los demás, ni esparcir información falsa.