El Reino Unido no tan unido

 

Foto: Google

Foto: Google

 

El Reino Unido quizá ya no sea tan unido,  y es que desde la victoria del Brexit se ha generado una brecha entre británicos que votaron a favor del Brexit y los que votaron por quedarse en la Unión Europea, pero también ha desatado un distanciamiento territorial que puede afectar en las relaciones internas del país o inclusive propiciar una modificación en su estructura.

Mientras que Gales e Inglaterra han apoyado el Brexit, Escocia e Irlanda del Norte han mostrado su rechazo e inclusive amenazado con abandonar el Reino, para así seguir en la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, la primer ministra escocesa, en estos últimos días ha dejado ver la posibilidad de que Escocia lleve cabo un nuevo referéndum, esta vez para independizarse del Reino Unido y así quedarse dentro de la Unión Europea, también ha recordado a los inmigrantes europeos en Inglaterra que las puertas de Escocia estarán siempre abiertas para ellos.

El domingo, Nicola Sturgeon en un programa de televisión, declaró que buscarán vetar el referéndum sobre el Brexit, apoyándose en el Parlamento escocés, también se le preguntó si podía imaginar la furia de los británicos si les impide abandonar la UE, a lo que respondió: “Quizá sea similar a la furia que mucha gente siente en este momento en Escocia ante la perspectiva de ser sacados de la Unión Europea en contra de su voluntad”.

El proceso de ruptura “es un territorio inexplorado” y la situación “más perjudicial y dolorosa” que ha tenido que afrontar Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. “No voy a aceptar que Escocia tenga que pasar por ese sufrimiento”, declaró Sturgeon.

Por su parte,  Martin McGuinness,  número dos’ del Gobierno de Irlanda del Norte ha dejado entrever la posibilidad de que Irlanda del Norte se deslinde de Reino Unido para unirse definitivamente a Irlanda.

Foto: AFP

Foto: AFP

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

EL ESPAÑOL – http://bit.ly/1ALUZNm

BBC .COM – http://bbc.in/28UcXDU

EL MUNDO. ES – http://bit.ly/18NSbmn