El misterioso mundo de las Geishas

¿Qué son las Geishas?

Habitualmente relacionamos la palabra geisha con el de una especie de prostituta japonesa o algo parecido, pero la realidad es otra.

Esta tradición se le considera como un arte, debido a que el trabajo es entretener en reuniones, fiestas o eventos en los que se les contrate, originalmente para hombres. Las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración.

Los geisha masculinos comenzaron a declinar, y para 1800 las geisha femeninas ya eran famosas y se comenzó a usar el término de Geisha para describir a una mujeres con habilidades para el entretenimiento.

Tang-Chaoshi-Female-Figure-font-b-geisha-b-font-beauty-map-upscale-brocade-fabric-silk-satin

Tradicionalmente, las geisha comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geisha en su niñez; empezando una etapa de trabajo en la que se las llamaba shikomi ; en esta etapa debían hacer tareas de limpieza y obedecer todo tipo de órdenes que les encargaran.

Aquí hay dos conceptos, geiko y maiko; el primero es cómo se nombran habitualmente a las geishas en Kyoto y el segundo se refiere a las aprendices de geiko.
Peinados

Hay varios tipos de peinados para las geishas, todos ellos decorados con horquillas y peinetas.

Maquillaje

SAM_1874

Todos hemos visto fotos con las cara blanca y labios rojos, aunque en realidad es un poco más complicado de esto. El maquillaje tiene que estar listo antes de ponerse el kimono para evitar mancharlo y comienza aplicando sobre la cara una especie de aceite o cera llamada Bintsuke-abura.

Encima de esta capa se mezcla polvo de arroz y agua para obtener una especie de crema blanca que se coloca sobre la piel aplicándola con una brocha de bambú.

Atuendo

ropa a publicar001 (29)

Una geisha o maiko necesita vestir una determinada ropa interior antes de ponerse el kimono, no visten la ropa interior occidental, sino que llevan unas cintas largas de color blanco alrededor del pecho y de las caderas