El Fenómeno del Super Bowl

El Super Bowl es el evento deportivo más visto a nivel mundial.

El Super Bowl es el evento deportivo más visto a nivel mundial.
Fuente: Forbes

 

Cuando los inmigrantes de Inglaterra llegaron al continente Americano, trajeron consigo el Rugby y el fútbol (soccer). Los que se quedaron atrás, continuaron desarrollando el Rugby a su manera y lo llevaron a nivel internacional, mientras los habitantes del nuevo mundo tomaron el Rugby y el fútbol, y lo convirtieron en Futbol Americano.

Muchos años después, al final del siglo 19, había varias versiones de fútbol americano que apenas se empezaba a jugar en las universidades de los Estados Unidos. Hasta 1876 un estudiante de Yale, Walter Camp, innovó el juego e introdujo cuatro alteraciones esenciales para lo que hoy en día conocemos como Futbol Americano;

  • Cambió la formación inicial (o melé) del rugby a la línea de golpeó.
  • Implementó que los equipos tenían que darle al otro equipo la pelota si no avanzaban
  • Agregó la posición del quarterback.
  • El sistema de puntuación.
  • Equipos de 11 jugadores.

La primera evidencia de que le pagaran a un jugador por jugar un partido llegó poco después, en 1892, dando el primer paso hacia la creación de una liga profesional de Fútbol Americano. La NFL (National Football League), fundada en 1921, es considerada la liga de futbol americano más grande y es conformada por dos conferencias; la NFC y la AFC. Cada conferencia juega la temporada para encontrar su campeón y al final de la temporada, cada febrero, el campeón de cada una juega contra el otro en el Super Bowl para determinar quién quedará como campeón de la NFL.

Si se juntaran a 100 americanos al azar en un cuarto, 60 de ellos afirmarían que ven fútbol americano regularmente durante su temporada. Los 60 se dividirían así:

¿Cuántas horas de fútbol a la semana ven sus seguidores durante la temporada?

¿Cuántas horas de fútbol a la semana ven sus seguidores durante la temporada?

El fútbol americano se ha vuelto más que un juego, y su popularidad fue impulsada ya que el deporte empezó a florecer, al mismo tiempo que empezaron a haber televisiones en cada hogar Americano. El Super Bowl se convirtió en un día festivo no oficial para los Estados Unidos donde familias y amigos se juntan y conviven alrededor del juego. El domingo de Super Bowl se ha vuelto en todo un espectáculo lleno de tradiciones; hay fiestas, un día entero de televisión anterior a él anticipando la emoción, se preparan los mejores comerciales para transmitirse y un show de medio tiempo que no olvidarás.

Se considera como el evento Americano más visto por televisión del año y el evento deportivo más visto en el mundo. En el 2015, 114 millones de televidentes sintonizaron sus televisores para ver el Super Bowl XLIX, esta fue la quinta vez que el Super Bowl rompió récords por cantidad de televidentes, empezando en el 2010. El domingo del Super Bowl se venden más de 50 millones de empaques de 24 cervezas, se compran más de 70 millones de libras de aguacate para hacer guacamole, incrementa 35% el pedido de pizzas a domicilio y también incrementa un 20% la venta de pastillas para neutralizar la acidez al día después. Dada la cantidad de televidentes del Super Bowl el costo de un anuncio de 30 segundos durante la transmisión aproxima los $4.5 millones de dólares, en 1970 el mismo anuncio costaba $42,000.


FUENTES:

http://www.nfl.com/news/story/0ap3000000467823/article/super-bowl-xlix-is-mostwatched-show-in-us-historyhttp://www.statisticbrain.com/super-bowl-statistics/http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/10/14/no-surprise-64-americans-watch-nfl-football-73-of-men-55-of-women/http://www.profootballhof.com/football-history/birth-of-pro-football/http://www.diffen.com/difference/American_Football_vs_Rugbyhttp://www.history.com/news/ask-history/who-invented-football