En el 2014, la red se llenó de videos en donde veíamos a personas recibir baldes de agua con hielos sobre la cabeza,  era el Ice Bucket Challenge.

El motivo de dicha campaña, creada por la organización ALS, era tratar de recaudar dinero a favor del estudio sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y según reportes de la organización,  esto parece haber funcionado.

A pesar de las críticas de las que fue objeto el movimiento por el desperdicio en litros de agua, fueron 17 millones de personas que publicaron sus videos, entre ellos Mark Zuckerberg y Bill Gates, dando resultados positivos.

Fueron 115 millones de dólares los que se lograron recaudar en ocho semanas y de los cuales, un millón de dólares se destinó al Project MinE, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en donde se encontró el gen NEK1 responsable de esta enfermedad.

 

Sobre ELA

  • La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gherig, hace  que las neuronas y la médula espinal se deterioren gradualmente.
  • En algunos casos, los pacientes que la padecen pierden la capacidad de respirar, lo que provoca la muerte.
  • Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad y que cada hora se diagnostican 17 nuevos casos.