El exorcismo: ¿verdad o ficción?

El origen de la palabra exorcismo deriva del latín exorcismus, que a su vez deriva del griego “exorkismos”, que significa estar sujeto a un juramento.

El exorcismo es algo reconocido por la iglesia católica, es la práctica religiosa o espiritual realizada contra una fuerza maligna.

the-exorcist

Para seguir con el tema hay que mencionar que esto de los exorcismos es algo que incluye a la iglesia católica, puesto que en otras religiones no existe ni un Dios como tal y mucho menos una entidad maléfica.

La religión católica dice que pueden ser poseídos además de humanos; objetos y animales. La posesión puede ser total o parcial.

Explicando un poco lo que la religión nos dice, por así decirlo algo lógico y sustentable, también es bien conocido que al hacer un exorcismo está prohibido grabar o hablar de esto, es exclusivo de la persona poseída y el sacerdote que realiza la práctica. Es por este motivo el que algunas personas se preguntan si realmente existen las posesiones.

En la ciencia ficción hay muchas películas referentes a este tema, una de ellas y la más icónica es la película que lleva el mismo nombre, El Exorcista.

En la película una niña es poseída por un espíritu y la hace hacer cosas extrañas, violentas y demoníacas al grado de herirse y herir a lo demás, ante estos problemas un padre y su ayudante luchan contra el mal y desalojan el espíritu del cuerpo de la niña.

 

Pero, ¿realmente existe esta práctica? Sí, la iglesia reconoce un cielo y un infierno, porque no habla de este tema o porque es algo que está muy escondido.

Para considerarse como un exorcismo se necesita lo siguiente:
Descartar una anomalía psíquica, ya sea patológica o paranormal, al quedar esos conceptos descartados, suelen considerarse signos de posesión diabólica la aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.

El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.
Hacer presentes cosas distantes o escondidas.

Demostrar más fuerza de lo normal.

Para la práctica del exorcismo es necesaria:

Primero ser sacerdote oficial de la Iglesia católica.

maxresdefault

La autorización del obispo de la diócesis correspondiente previa recomendación de un tribunal eclesiástico competente en esta materia, generalmente esa autorización tiene una validez de tres años, se entiende extinguida esa validez pasado los tres años de ser expedido o si hay un cambio de obispo en esa diócesis, por lo cual deberá ser renovado ese permiso.

Bueno entonces y las películas que tan ciertas son. No me atrevería a decir que todas las cintas relacionadas en este tema dicen ser que son verdaderas o basadas en hechos reales.

 

Para las ciencia, lo que para las religiones es una posesión y así figura en sus ficciones, es en realidad un delicado trastorno disociativo clasificado como una enfermedad mental.

En medicina, a menudo se le denomina como un “trastorno de trance” , “trastorno de personalidad múltiple” o demoniopatía.

 

Un esquizofrénico, un epiléptico o hasta una persona con síndrome de Tourette, no está poseída, tiene un problema médico que únicamente puede identificarse y tratarse desde las ciencias.

En conclusión los exorcismos están presentes para los que quieren creer en la existencia de algo malo, para la ciencia solo es un trastorno y para hollywood es una oportunidad de hacer dinero.