El Código que ordenó al mundo

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única.

Aunque no lo creas la inquietud nace desde la propia gente que administra supermercados; trataban de encontrar una manera de registrar sus inventarios sin tener que cerrar sus puertas un día entero para ver cuántas latas, paquetes y bolsas de cada producto iban quedando.

Todo comenzó en Filadelfia en 1948

Bernard Silver un estudiante escucho la necesidad de un dueño de supermercado para tener registro de sus productos en la caja registradora. Al llegar a su casa Silver se lo comento a un amigo Joseph Woodland y así desarrollaron un sistema de patrones de tinta detectables bajo luz ultravioleta, pero no prosperó. Pero aquí no termina la odisea, los amigos no se detuvieron.

Bernard Silver y Joseph Woodland

Bernard Silver y Joseph Woodland

Crearon un código de barras lineales, basado en el código Morse y las bandas sonoras de películas, extendió los puntos y rayas para hacer barras delgadas y gruesas, y para leer la información utilizó el sistema de sonido, que imprimía un patrón de grados de transparencia variable en el borde de la película y a través de un tubo. Luego, con luz convertía los cambios de brillo en ondas y éstas en sonido.

En 1977 eran menos de 200 almacenes los que habían instaurado los escáneres (principalmente por su alto costo). Por fortuna, en los locales donde se implementó el sistema se evidenciaron beneficios adicionales, como una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. Las ventas comenzaron a aumentar rápido y los costos operacionales también disminuyeron y los ingresos se dispararon en más de un 40%. Así, para 1980 eran 8 mil los establecimientos que instalaron anualmente el código.

Y así comenzó a masificarse a pasos agigantados hasta los que vemos hoy, donde todo producto viene con su código.

Lamentablemente, Silver murió en un accidente de tránsito en 1963 y no pudo observar el posterior éxito de su trabajo.

Al menos recibió el reconocimiento del presidente Bush en 1992 con la Medalla Nacional de Tecnología. Actualmente, el código de barras está implementado masivamente de forma global.