El chocolate está en peligro de extinción

Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha elaborado un estudio que alerta sobre la posibilidad de desaparición del cacao, consecuencia del cambio climático.

El el año 2008 se calculaba que debido a las altas temperaturas y las extremas condiciones de sequía, para el 2030 el chocolate podría ser tan exclusivo como el caviar y para el 2050 estar completamente extinto.

El cacao es una planta que crece únicamente bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, en un clima selvático donde las lluvias permanecen constantes durante todo el año.

Un informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration afirma que el cambio climático afectará a la siguiente generación de plantas de cacao, por lo tanto aún hay tiempo para la adaptación.

Sin embargo se prevé que el 90% de los cultivos ya no serán aptos para el consumo en el 2050.

La mayor producción de chocolate del mundo proviene de África occidental, principalmente de Costa de Marfil y de Ghana, estos dos países producen más del 50% del cacao del mundo.

Afortunadamente los científicos de la Universidad de Berkeley en conjunto con la compañía MARS, se unieron para salvar el chocolate.

Y mediante una técnica de edición genética llamada CRISPR, utilizada actualmente para curar enfermedades, están buscando crear una planta más fuerte capaz de resistir a climas secos.