Dispositivo Strap diseñado por un mexicano reemplazará al bastón de los invidentes

Diego Roel oriundo de Monterrey es fundador y director ejecutivo de la firma STRAP Technologies desarrolló el dispositivo Strap que se coloca como un arnés sobre el pecho y detecta los obstáculos, objetos colgantes, escalones, desniveles y cavidades que ponen en peligro a los invidentes.

Numerosas compañías investigan y desarrollan distintos sistemas para dotar a los automóviles con conducción autónoma de la capacidad de “ver” el mundo que los rodea. Ahora, una empresa emergente está perfeccionando un dispositivo portátil que usa esta industria para dar a las personas ciegas una noción más clara de su entorno.

El dispositivo Strap se coloca como un arnés en la parte delantera del cuerpo, y utiliza elementos de detección a distancia basados en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas (radar), sonidos imperceptibles para el oído humano (sensores ultrasónicos) y pulsos de luz láser (lidar) para obtener información del mundo físico cercano, y trasmitirla.

Esta información, procesada electrónicamente, se traduce al instante en señales vibratorias que advierten a su usuario invidente sobre la proximidad de obstáculos,  cavidades, desniveles u otras amenazas para su cabeza, pecho y parte inferior del cuerpo, incluidos agujeros, objetos colgantes y escalones, evitándole caídas, pérdidas de equilibrio,  golpes o tropiezos.

Strap (correa, en inglés) es el primer dispositivo de asistencia ‘wearable’ (ponible),  portátil y de “manos libres”, para ayudar a las personas ciegas o con deficiencias visuales a desplazarse por su entorno con seguridad sin utilizar el tradicional bastón blanco que les sirve de guía,  permitiéndoles una mayor independencia y movilidad, según sus creadores, STRAP Technologies.

“Cada tipo de sensor genera una información diferente y utilizamos los mejor de cada tecnología y lo combinamos en el dispositivo, cuyas notificaciones hápticas (perceptibles al tacto) hacen que su uso sea intuitivo y fácil de aprender en menos de dos minutos!”, según Diego Roel, fundador y director ejecutivo de la firma (https://strap.tech).