Diputados y senadores de Morena estallan tras derrota en reforma eléctrica

La noche de este domingo los diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario avalara la reforma energética del Presidente López Obrador, minutos después, los diputados de Morena reaccionaron a través de twitter.

Tal fue el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien por medio de un tweet escribió lo siguiente:

“Se consuma la traición a la patria de PRI PAN MC y PRD. El pueblo de Mexico sabrá reclamárselos y cobrárselos a la primera oportunidad. Nos vemos en junio. Hay mucho pueblo para tan pocos traidores. ¡Viva Mexico y su soberanía energética!”

Por su parte, la diputada federal de Ciudad Juárez, Andrea Chávez, comentó:

“Aún falta que nos juzgue la historia. No se confíen, el pueblo está despierto y tiene memoria. Hoy terminaron de cavar su tumba. ¡Vende patrias! Esta patria no les pertenece”.

El senador por el estado de Tabasco, Ovidio Peralta Suárez, escribió:

“Esta noche las y los diputados del PRI, PAN, PRD y MC, votaron por su suicidio político, los millones que hoy se llevan en sus bolsillos es el precio que se pusieron para traicionar al pueblo de México quienes nos haremos escuchar en las urnas. #TRAIDORES_A_LA_PATRIA”

La senadora morenista, Antares Vázquez Alatorre, por su parte, tuiteó:

“Esta Semana Santa, por 30 monedas (millones?) el PRIANRDMC pretende entregar la soberanía nacional a extranjeros. ¡No pasarán! Pero los #TRAIDORES_A_LA_PATRIA pasarán al basurero de la historia”

De igual forma la senadora fundadora de Morena Tamaulipas, Lupita Covarrubias, expresó:

“Los #RostrosDeLaTraición a la Patria no se olvidarán, se consuma los verdaderos intereses del PRI, PAN, PRD y MC. Vamos a seguir luchando por la soberanía de #México y por el bienestar de su pueblo hasta el final”.

La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura.

“No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, y eso es lo que quieren hacer ustedes”, declaró, y advirtió a los legisladores guindas que “si continúan con esa actitud soberbia”, ninguna reforma constitucional pasará en lo que resta de la 65 legislatura.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN recordó que “muchos apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México”, pero aseguró que se equivocaron, “porque hoy está más unida que nunca”: “Y lo estamos porque estamos cumpliendo con lo que nos encargaron millones de personas hace casi un año, que por cierto no es hacerles la contra, lo que nos encargó la gente fue cuidar y defender a nuestra Constitución”.

Al fijar su postura, el líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó a los diputados de Morena y sus aliados a hacerle caso al presidente; “Compañeros, rebélense, hagan lo correcto, rebélense, voten con conciencia”.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, recordó que la coalición Va por México presentó una propuesta de 12 puntos, y sostuvo que “es falso que estos se hayan retomado”. El diputado fue interrumpido por la legisladora petista Margarita García, quien se paró frente a él con una pancarta que decía “les dieron Moches”, por lo que el perredista respondió:

“No nos dieron moches, esos se los dieron a José Ratón o José Ramón, y se los dieron a una empresa de energéticos a cambio de la casa gris”.

En cada posicionamiento de la oposición circularon pancartas con diversas leyendas como “somos la resistencia democrática”, “no a la Ley Bartlett”, “no hay mayor patria que el planeta”, y “en defensa de las energías limpias”, entre otras.