Diputados eliminan fuero a servidores públicos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen que reforma la Constitución Política y que elimina el fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República.

El dictamen que reformará ocho artículos de la Constitución, el 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112, y 114, se aprobó con unanimidad, con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstinencias.

El documento establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

El proyecto de reformas tendrá que ser aprobado también por el Senado de la República para su ratificación, por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Al aprobarse la enmienda constitucional los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrían ser procesados penalmente bajo los mismos principios, derechos y garantías procesales que cualquier mexicano.

Aplicará para el presidente, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, secretarios federales, fiscal, consejeros electorales del INE, gobernadores, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales.