Día Mundial de la Salud Mental – Origen, importancia e impacto

Desde hace 6 años el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional.

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración de este día, que sirve a muchos países y organizaciones para informar a la población de los problemas de salud mental y fomentar el debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Muchas veces las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido están sufriendo de algún problema mental y menos aún cómo tratarlo

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.

Las enfermedades o trastornos mentales entonces son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o volverse algo crónico. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y la forma en cómo se actúa durante el día.

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

En México

Según el Programa de Acción Específico Salud Mental entre 2013 y 2018, en México se experimenta una transición epidemiológica “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infectocontagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales.

¿Qué causa los trastornos mentales?

No existe una causa en específico que pueda generar problemas mentales, pero los factores más comunes son:

 

-Los genes y su historia familiar

-Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia

-Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro

-Una lesión cerebral traumática

-La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo

-Consumo de alcohol o drogas

-Tener una enfermedad seria como el cáncer

-Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado