Desmiente Vaticano participación del Papa en foro de AMLO


En los meses pasados de campaña política, una de las propuestas principales de Andres Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república fue crear un gran foro de discusión para involucrar expertos en seguridad y dirigir los esfuerzos en un plan de pacificación del País ante los índices de violencia actuales.

Lo que causó polémica de la mencionada propuesta de campaña del ahora presidente electo fue que mandaría la invitación a la autoridad máxima de la iglesia católica, el Papa. Lo cual causó controversia sobre el tema legal de que el Estado mexicano no recibe intervención de la iglesia ni de ninguna autoridad religiosa en ningún asunto.

Aunque tampoco se podría considerar una intervención religiosa, por que el “papado” no representa sólo a la iglesia, sino también es el Jefe de Estado del País Vaticano. Por lo cuál podría ser invitado al foro para discutir el tema de pacificación.

A lo cuál, quién sería la coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno, Loretta Ortiz, quien informó que el papa Francisco participaría en los foros para lograr pacificar el País y definir una posible ley de amnistía, que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

Inmediatamente el Vaticano desmintió lo dicho por la coordinadora de López Obrador, según las palabras del portavoz del Vaticano Greg Burke ante la agencia EFE:

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, mencionó.