Desde su anunció como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el empresario Donald Trump ha sostenido que construirá un muro en la frontera con México para reducir la migración.

Un tema que ha generado escozor en los mexicanos que viven dentro y fuera de Estados Unidos. Pero, más allá de las cuestiones sociales y de migración, la construcción del muro fronterizo podría generar repercusiones ambientales.  

Los conocidos correcaminos también se verían seriamente afectados por el muro.

Los conocidos correcaminos también se verían seriamente afectados por el muro.

En la zona fronteriza, existe una diversidad en flora y fauna, que incluye al correcaminos americano,el cactus saguaro , pumas, borregos  cimarrones y ocelotes del que, tristemente, sólo quedan 50 ejemplares .

El Ocelote vive en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos

El Ocelote vive en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos

De construirse el muro, se afectaría el apareamiento entre las especies que habitan en los dos lados de la frontera, propiciando una reducción en la variedad genética de muchas especies, volviéndolos vulnerables ante enfermedades.

 

Actualmente ya existe una barrera entre los dos países y que abarca el 40% de la frontera, esa vaya cuenta con muchos lugares permeables pero aún así se ha visto afectada la fauna. 

 

una barrera entre los dos países y que abarca el 40% de la frontera

una barrera entre los dos países y que abarca el 40% de la frontera

 Trump ha declarado que su muro tendrá entre 10 y 20 metros de altura y será de hormigón sólido. Además, señala, vendría acompañado de carreteras de acceso y mayor actividad humana. Pero para los investigadores, sin embargo, resulta complicado precisar el efecto que esta construcción tendrá sobre la naturaleza del lugar.

 

Antecedentes con  la Muralla China

Muchas zonas de la Gran Muralla China,  son completamente impenetrables, como la zona  llamada Juyong-guan, cerca de la capital Pekín, ahí los científicos estudiaron a las plantas a ambos lados de la muralla y concluyeron que efectivamente el flujo genético se había quebrado.

 

 

 

 

Referencias:

BBC MUNDO.-  http://bbc.in/1GpqmOW