Descubre cómo ser voluntario alrededor del mundo

Hacer un voluntariado es la forma ideal de viajar a bajo costo, y al mismo tiempo colaborar con actividades culturales como el cuidado del medio ambiente y el ayudar a comunidades necesitadas.

El voluntariado es una manera de vivir, llena de alegría y ofreciendo tu tiempo libre a la ayuda de otros y de comunidades necesitadas de apoyo.

Los tres principales pilares son la participación activa, la solidaridad y el altruismo.

Las experiencias vividas se convertirán en recuerdos para toda la vida, conocer todo aquello que está fuera de nuestro contexto social y conocer la forma de vida en otros países.

Existen diferentes programas que invitan a viajar alrededor del mundo mientras se ayuda a comunidades rurales o proyectos sociales.

El único requisito es tener disposición, energía y una excelente actitud de servicio para unirte como voluntario.

En México existen diferentes organizaciones que promueven el voluntariado internacional, como International Volunteers México A.C, Haces Falta y Vive México que cuentan con una lista de organizaciones para hacer trabajo de voluntario dentro de México y en el extranjero.

Existen alrededor de 53 lugares que ofrecen oportunidades para voluntariado, con alojamiento y manutención a cambio de ayudar en trabajos de agricultura en granjas de diferentes países.

La Organización de las Naciones Unidas también cuenta con proyectos sociales  en los que puedes enlistarse de cuidado de la salud, desarrollo económico, desastres naturales y servicio social en comunidades de escasos recursos.

Existen diversos programas para enseñar inglés o enseñanza en general en escuelas, comunidades o universidades de países en vías de desarrollo alrededor del mundo.

Existen diferentes tipos de becas para ser voluntario que puede incluir desde hospedaje, la comida, transporte local, servicio médico y en algunos casos actividades recreativas, sin embargo es necesario revisar qué ofrece y pide cada organización.

Los trabajos de voluntario pueden ir desde la protección del medio ambiente hasta la asistencia en organizaciones que cuidan enfermos o presos.