¿De dónde viene la celebración de Halloween?

La noche del 31 de octubre en muchos países del mundo se celebra Halloween, una festividad pagana en la que los niños se disfrazan para salir a pedir dulces de casa en casa.

La  palabra Halloween se deriva de “All hallow’s eve” que en inglés antiguo significa víspera de todos los santos.

Esta celebración data de hace 3 mil años en la cultura celta, que para festejar el final del verano el 31 de octubre realizaban un festival en honor a los difuntos llamado Samhain.

Durante esta festividad creían que los fantasmas vagaban por la tierra para apoderarse del alma de los vivos, así que usaban máscaras para ahuyentarlos y les dejaban dulces para que no les hicieran nada.

La tradición de pedir dulces viene de ahí, pues a los niños se les dan a cambio de no hacer travesuras, de ahí el famoso truco o trato “trick or treat”.

Las linternas de calabaza (jack-o’lantern) típicas de halloween se originan gracias a una vieja historia irlandesa sobre un hombre llamado Jack el tacaño, se cree que este hombre hizo un trato con el diablo y su alma sigue vagando por la tierra.

En algunas zonas de Irlanda se celebra con juegos de adivinación sobre el futuro, para predecir cuándo y con quién te vas a casar, las mujeres suelen pelar una manzana frente al espejo, si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.

Las escocesas también creían que si colgaban sábanas mojadas frente al fuego durante esta celebración podrían ver la imagen de su futuro marido.

Según expertos el miedo a las máscaras o caras aterradoras no proviene de la creencia en lo sobrenatural, sino de  factores biológicos, ya que la caras atemorizantes son percibidas como de depredadores o de origen amenazante.

Las bocas abiertas, anchas,grandes colmillos, grandes ojos y las cejas fruncidas son universalmente aceptadas en el reino animal como amenaza.