¿Cuál es el origen de la celebración del Día de las Madres?

Para los mexicanos el 10 de mayo es un día para celebrar a las mamás, con regalos, pastel, serenatas y muchas flores.

Sin embargo no muchos saben el verdadero origen de esta celebración, que si bien fue adoptada de Estados Unidos hace 96 años, en México se ha convertido en toda una tradición.

El origen de esta fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rhea”, quién era conocida como “la madre de los dioses”.

Pero en el año 1907 un grupo de estadounidenses iniciaron una campaña para hacer que se estableciera una fecha para esta celebración, a través de folletos y textos publicados en periódicos.

Un año después, por primera vez el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia  no oficial para conmemorar al día de las madres, en una iglesia metodista en Virginia, EE.UU.

Sin embargo no fue hasta 1914, que las autoridades hicieron del Día de las Madres una celebración oficial, cuando el presidente Woodrow Wilson decreto este festejo el segundo domingo de cada mayo. Esta idea se trasladó a Europa y casi 40 países comenzaron a realizar este festejo.

En México la celebración tardó un poco más en llegar, pues fue hasta el 13 de abril de 1922, que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, lanzó una convocatoria nacional para instar un día a la celebración de las madres.

Y así fue como el 10 de mayo de 1922, México  se convirtió en la primer nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

El Día de las Madres en México es una de las más grandes celebraciones del año y una de las más importantes para los mexicanos, quienes no escatiman en regalos y mimos para las reinas de la hogar.