Escribe Hugo.

 

Se estima que cada semana en algún lugar del mundo aparecen nuevos “crop circles”. Son esos círculos con patrones extraños que aparecen misteriosamente durante la noche en campos o sembradíos, provocando el desconcierto y la intriga en los residentes locales y los medios de noticias. Aunque este fenómeno solía reportarse principalmente en el Reino Unido, se han extendido a decenas de países de todo el mundo en las últimas décadas.

Muchas personas creen que los crop circles han sido reportados durante siglos, esta afirmación es repetida en muchos libros y sitios web dedicados al misterio.

Algunos afirman que los primeros círculos de la cosecha aparecieron cerca de la pequeña ciudad de Tully, en Australia.
En 1966, un agricultor dijo que vio un platillo volador surgir de una zona pantanosa y volar lejos; cuando fue a investigar vio un área aproximadamente circular de escombros y al parecer lechos y hierba aplastada, que asumió había sido hecho por la nave extraterrestre , pero que los investigadores de la policía dijeron probablemente causada por un fenómeno natural.

En 1970, los crop circles simples comenzaron a aparecer en distintos campos ingleses y con el tiempo el número y la complejidad de los círculos aumentaron dramáticamente, alcanzando su pico en los años 80 y 90 cuando estos comenzaron a ser cada vez más elaborados, incluyendo ésos que ilustran ecuaciones matemáticas complejas tales como fractales.

Aunque hay excepciones, prácticamente todos los círculos de cultivos comparten un conjunto de características comunes, rara vez se llegan a reportar apariciones de figuras como triángulos, rectángulos o cuadrados, aunque algunos diseños contienen líneas rectas o curvas.

Lo extraño es que estos círculos suelen formarse de la noche a la mañana, sin embargo nunca se han captado en video alguno como prueba para determinar si estos círculos son hechos ya sea por algún fenómeno natural o vida inteligente ajena a este planeta. Los únicos videos que se han capturado en cámara han sido confirmados falsos o “bromas pesadas”.

A diferencia de otros fenómenos misteriosos como poderes psíquicos, fantasmas o Pie Grande, no hay duda de que los círculos de cultivo son “reales”. La evidencia de que existen es clara y abrumadora. La verdadera pregunta es ¿Qué o quién los crea?

Algunas personas han sugerido que los círculos son de alguna manera creados por patrones de viento increíblemente localizados y precisos, o por campos de energía de la Tierra y meridianos científicamente indetectables llamados líneas ley.

Muchos de los que favorecen una explicación extraterrestre afirman que los alienígenas hacen físicamente los patrones de las naves espaciales, otros sugieren que los hacen usando rayos invisibles de energía desde el espacio, ahorrándoles el viaje hasta acá. Otros creen que es humano y no extraterrestre el pensamiento y la inteligencia que está detrás de los patrones – no en la forma de bromistas queriendo llamar la atención, sino algún tipo de poder psíquico global que se manifiesta en el trigo y otros cultivos.

Si bien existen innumerables teorías, la única causa conocida y probada respecto a estos círculos es el ser humano. Su origen siguió siendo un misterio hasta septiembre de 1991, cuando dos hombres confesaron que habían creado un círculo con patrones durante décadas como una broma para hacer que la gente pensara que los OVNIs habían aterrizado. (habían sido inspirados por el informe Tully UFO de 1966). Nunca alegaron haber hecho todos los círculos -muchos eran bromas de imitación hechas por otros- .

El verdadero problema es que (a pesar de las afirmaciones no probadas por algunos investigadores de que estos crop circles “reales” muestran características inusuales), no existe una manera científica confiable de distinguir los “reales” de los “falsos”.

Tal vez algún día se descubrirá una fuente desconocida y misteriosa causante de estos, pero hasta entonces tal vez se les deba seguir considerando mejor como un arte público colectivo.