Si creías que tu nombre era raro, conoce el ritual de nombres en Zambia

Existen padres que exageran o ponen a prueba su originalidad con los nombres de sus hijos, llamarlos como jugadores de algún deporte, personas importantes en la historia, simplemente alguna combinación poco común, puede pasar. Pero lo que sucede en Zambia es inaudito y la justificación dicen ellos es la situación.

Zambia_Banner

Para empezar en Zambia hay un ritual en donde los abuelos pueden escoger el nombre del bebé, hasta ahí vamos bien, pero ¿qué pasa después?.

Pues resulta que los nombres elegidos son traumáticos, y muy poco comunes.

El periodista de la BBC Chris Haslam relató en su viaje al país africano que los nombres son una combinación de muchos factores.

En su viaje menciona que conoció a unos niños con el nombre de “Castígame” probablemente dicen los del lugar que fue el padre de familia o abuelo por ser un “niño de más”.

También cuenta Haslam que en su viaje conoció a “La tumba de mi hermano”, “Me comerán”, “Mala suerte” y “Está muerto”. Y a una familia en donde los niños, hermanos se llamaban “Mátalo” y “Mátalo también”.

Como mencionamos al principio, esto es una tradición en Zambia darle el nombre a los bebés según las condiciones en que se encuentra la familia en ese momento.

people-of-zambia

Y no pasamos por alto la “tradición” del nacimiento como si de dar a luz; después del parto, madre e hijo se esconden hasta que el cordón caiga, ese día el bebé es presentado a familiares y vecinos, y la persona honrada con la elección del nombre toma su decisión.

Muchas de estas personas recurren al cristianismo y así poder cambiar su nombre por José o María y cambiar el “peso” de su anterior nombre.

Un ejemplo de esto fue el testimonio de “castígame” niño entrevistado por Haslam, donde menciona que espera con ansias el bautismo y que su nuevo nombre será Emmanuel; porque significa, Dios está conmigo.

Artículos Relacionados