Crea Anaya fundación para negocio ilícito

Según lo publicado por “Proceso” el precandidato a la presidencia de México por el Frente, Ricardo Anaya es señalado de enriquecimiento ilícito mediante negocios inmobiliarios realizados a partir de su fundación humanista.

Anaya creó en 2009 la Fundación Por Más Humanismo, cuyo objetivo era “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos”.

Un año después en 2010, la fundación recibió un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de “JV Construcciones Civiles”, con la que se hizo un acuerdo.

Posteriormente adquirió un terreno donde construyó un edificio, el cual se vendió en 2016 en casi 8 millones a Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Morena Jiménez, presidenta de la Coparmex en Querétaro y ex secretaria del Gobernador Francisco Domínguez.

De los 7.8 millones que recibió por la compra del edificio, Anaya pagó a Jaik Villarreal el préstamo del millón 650 y transfirió casi 5 millones a la empresa de Villarreal.

Algo curioso de esta triangulación, es que se haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción.

El precandidato reconoció que como presidente de la fundación, compró el terreno, pero que dejó el cargo de presidente de la fundación en 2014 y no sabe quién lo sucedió.

Una manera sutil de lavarse las manos.