Corea del Sur se queda sin presidente… ¿Qué sigue?

La destitución significa como la primer líder democráticamente elegida que es destituida en el país, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur removió de su cargo a la presidenta Park Geun-hye por corrupción.

Esta destitución está en medio de la reciente tensión con su vecino del norte y China, que en días pasados han amenazado al país coreano del sur.

Park Geun-hye red blouse

¿Qué es lo que sigue para Corea del Norte? Aquí te decimos lo que significan estos hechos para el futuro del país y de la región.

Elecciones

graph_korean_elections_1000x600

Las elecciones para elegir presidente deberán realizarse dentro de 60 días y ya hay candidatos esperando ocupar el cargo. El nuevo presidente deberá convencer al público de que estos supuestos abusos no volverán a ocurrir.

Juicio a Park

Es un hecho muy probable que a Park ahora sea sujeta a una intensa investigación de la fiscalía, sin la inmunidad presidencial que la protegía. Su amiga Choi Soon-sil, ya está siendo juzgada por una serie de delitos de corrupción.

choi-soon-sil

También está sometido a juicio Lee Jae-Yong , el heredero de Samsung, una de las compañías que supuestamente desviaron dinero a las fundaciones de caridad de Choi a cambio de favores políticos.

Samsung está acusado de entregar pagos de hasta 36 millones de dólares a las fundaciones de Choi.

Cambios en el país

korea-header-02

Park es  hija del dictador militar de la Guerra Fría, Park Chung-hee, había sido un símbolo de la clase conservadora que se acercó a Washington para ejercer una línea dura contra las provocaciones de su vecino del Norte. Esto da pie a que sus rivales puedan aprovecharse de la situación

Estados Unidos comenzó el envío de un enorme sistema de defensa antimisiles que desplegará en Corea del Sur para protección contra los ataques de Corea del Norte, quieren incrementar su presencia militar en Asia y lo considera una amenaza para su seguridad.

Ideas políticas diferentes

people-1149873_960_720
Especialistas ven como un mayoría la posibilidad de que gane el partido más democrático en Corea del Norte, conservador en otras palabras, esto significa una mayor “alianza” con Corea del Norte lo que afectaría los intereses de Estados Unidos.

De hecho, los demócratas ya han indicado que reevaluarán la estrategia conjunta del país con Corea del Norte y con Estados Unidos para distender las tensiones con China.