Corea del Norte y Corea del Sur tienen cordial encuentro

Para aliviar la tensión regional entre Corea del Norte y Corea del Sur se llevo a cabo una reunión histórica entre ambos países en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

La reunión fue convocada para mantener conversaciones del tipo militar que puedan facilitar la participación de los norcoreanos en los Juegos de PyeongChang.

En ella se acordó seguir con las conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera y mantener reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios.

Corea del Norte también comunicó que las líneas de comunicación militares de la región de la costa oriental de la península coreana han sido reabiertas y que próximamente podrán ser utilizadas, líneas de comunicación que habían dejado de utilizar en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Seúl en el 2016.

Se espera que esta reunión reduzca la posibilidad de algún error de cálculo militar en la frontera entre ambos países que mantienen una guerra desde hace 65 años.

El régimen norcoreano también acepto la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en PyeongChang y comunicó que tiene intención de enviar una misión al evento.

La representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha confirmado si los deportistas competirán en las pruebas Olímpicas.

Para determinar los detalles de la intervención de los norcoreanos, como el modo de viaje, gastos de la misión, se llevarán a cabo diferentes reuniones de trabajo entre ambas partes.

Otra de las propuestas que Seúl busca que Pyongyang acepta es que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedía en los Juegos Olímpicos de hace varias décadas.

Esta ha sido la reunión de mayor cordialidad y desenfado y constituye una serie de gestos que ayuda a mantener tranquila la disputa después de las continuas pruebas de armas norcoreanas del año pasado.